El Consejo de Ministros de este viernes aprobará un código de buenas prácticas

Jose Manuel Villegas y Albert Rivera, en una imagen de archivo. Javier Lopez EFE

El Gobierno está negociando con el PSOE y con Ciudadanos el código de buenas prácticas que aprobará este viernes el Consejo de Ministros para facilitar que los ciudadanos recuperen el dinero que pagaron como consecuencia de la inclusión de cláusulas suelo en sus hipotecas. Tras la sentencia del Tribunal de la Unión Europea, hay un escollo para que los partidos se pongan de acuerdo en cómo evitar que los afectados tengan que enfrentarse a un largo y costoso proceso judicial: mientras que el Ejecutivo quiere que el código sea de adhesión voluntaria para los bancos, los socialistas apuestan porque estas entidades tengan que cumplirlo obligatoriamente. Además, el Gobierno valora que el texto recoja la opción de que los bancos devuelvan el dinero en efectivo o amortizando parte de la hipoteca.

“Es verdad que hay contactos, pero el PSOE no está de acuerdo con respecto al planteamiento del Gobierno”, ha dicho Rafael Simancas, diputado socialista, este jueves en el Congreso. “Somos partidarios de una solución que permita a los afectados recuperar su dinero sin quitas, sin demoras y sin tener que acudir uno a uno a los tribunales. Una solución extrajudicial”, ha subrayado. “No nos parece razonable dejar la solución a este problema en manos de la voluntad de los bancos”.

“Está habiendo conversaciones y vamos a intentar aportar alguna mejora a la primera propuesta del Gobierno”, ha confirmado José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos. “Es bueno que se consiga un mecanismo rápido y que no tenga coste para aquellos ciudadanos que han sufrido esas cláusulas suelo que han sido declaradas nulas”, ha añadido el número dos de Albert Rivera. “Lo que no sería lógico que ahora tuvieran que meterse esos ciudadanos en una pelea judicial que tuviera costes en tiempo y en dinero. Según la sentencia, ese dinero les pertenece”.

El Ministerio de Economía, dirigido por Luis de Guindos, está centralizando las conversaciones, en las que también participa la oficina económica de Ciudadanos, que capitanea Luis Garicano, catedrático de la London School of Economics.

El fallo del Tribunal tendrá un impacto de entre 3.000 y 5.000 millones de euros en los balances de los bancos afectados. La Comisión de Justicia del Congreso mostró la voluntad que tienen los partidos de alcanzar un acuerdo el pasado martes 20. Entonces, se aprobó por unanimidad una proposición no de ley presentada por Ciudadanos con la que se instó al Gobierno a proteger a las personas afectadas por esta práctica para que puedan recuperar con efecto retroactivo las cantidades indebidamente cobradas por las entidades financieras.